Skip to content
  • Decenas de pacientes visitan a los dentistas durante la feria...

    Decenas de pacientes visitan a los dentistas durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • Una estudiante dental, Sally Kim (izquierda), y asistenta dental Elvia...

    Una estudiante dental, Sally Kim (izquierda), y asistenta dental Elvia Maldonado, ayudan a José Nazario, de Thermal, poniéndole un relleno durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School en Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • Ray Calderón, izquierda, de Indio, recibe una revisión del oído...

    Ray Calderón, izquierda, de Indio, recibe una revisión del oído administrado por Alissa Carnelian (derecha), de Ears4Me.org, durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School en Thermal, el sábado, 27 de septiembre. Calderón estuvo en un accidente que le dejó paralizado del lado izquierdo. Aunque pudo recobrar sus aptitudes, el sentido del oído izquierdo estuvo muy reducido.

  • Fred McClory de Ears4Me.org, muestra un audífono que personas con...

    Fred McClory de Ears4Me.org, muestra un audífono que personas con problemas auditivos reciben durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School en Thermal, el sábado, 27 de septiembre. McClory indica que un 25 por ciento de personas que reciben el examen necesitan un audífono.

  • El acupuntor Shin Cung Chen, nativo de Taiwán, da una...

    El acupuntor Shin Cung Chen, nativo de Taiwán, da una terapia de acupuntura para ayudar a Yadira Díaz, 25, de Indio, con los dolores de cuello y espalda durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014. Después de la terapia, Díaz dijo que estaba mucho mejor.

  • El acupuntor Shin Cung Chen, nativo de Taiwán, clava agujas...

    El acupuntor Shin Cung Chen, nativo de Taiwán, clava agujas para ayudar a Yadira Díaz, 25, de Indio, con los dolores de cuello y espalda durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • La estudiante dental, Sally Kim, izq., y la asistente dental,...

    La estudiante dental, Sally Kim, izq., y la asistente dental, Elvia Maldonado, atienden los problemas dentales de José Nazario, de Thermal, durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • El Congresista Raúl Ruiz, adminstra una vacuna contra la gripe...

    El Congresista Raúl Ruiz, adminstra una vacuna contra la gripe a Guadalupe Valadez, de Mecca, durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre.

  • Ray Calderón, izq., de Indio, sonríe ampliamente al recibir un...

    Ray Calderón, izq., de Indio, sonríe ampliamente al recibir un audífono de Ears4Me.org, de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre. Calderón sufrió un accidente que lo dejó paralizado del lado izquierdo, afectando gravemente su habilidad auditiva.

  • Chris Grace, izq., de Indio, recibe un examen auditivo de...

    Chris Grace, izq., de Indio, recibe un examen auditivo de Danette Baker, de New York city, con Ears4Me.org, durante Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre.

  • Brian Van Dusen, (derecha), oculista de Yucaipa, examina a Marina...

    Brian Van Dusen, (derecha), oculista de Yucaipa, examina a Marina Sánchez, de Coachella, durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School en Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • Ricardo Terrones, dercha, con el Calimesa Lions Club durante la...

    Ricardo Terrones, dercha, con el Calimesa Lions Club durante la revisión de ojos de David Tonellio, deIndio, durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School en Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

  • Jim Barrilleaux, piloto de Los Médicos Voladores, examina la salud...

    Jim Barrilleaux, piloto de Los Médicos Voladores, examina la salud del ojo de uno de los pacientes durante la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 septiembre de 2014.

  • Gente en fila para ir a la feria de salud...

    Gente en fila para ir a la feria de salud de Los Médicos Voladores en Desert Mirage High School de Thermal, el sábado, 27 de septiembre de 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

THERMAL – Detrás de una cortina, un acupuntor asiático preguntó a una paciente latina cuáles dolores tenía.

“[Desde] hace un año me ha dolido mucho la cintura y la nuca”, respondió la joven Yadira Díaz.

“¿Es tu primera [vez] haciéndote la acupuntura?” le preguntó el acupuntor, Shin Cung Chen.

La mujer dijo que sí. Chen la pidió que se acostará boca abajo sobre una camilla y le examinó las áreas que la dolían, parecía que podía percibir exactamente donde estaban sus molestias.

“Aquí duele mucho”, le dijo el acupuntor a Díaz, de Indio, indicando la parte inferior de la espalda.

Chen fue uno de las manos curativas que estuvieron presentes para sanar a los habitantes de la región durante la visita anual de Los Médicos Voladores (LMV) a la escuela Preparatoria de Desert Mirage en Thermal. LMV son un grupo de médicos pilotos que ofrecen clínicas médicas gratuitas en México, Latinoamérica, Sudamérica y en las áreas de bajos recursos en California.

Chen vino a la feria de salud cómo parte de la fundación internacional budista llamada Tzu Chi. Él es un acupuntor jubilado con 30 años de experiencia. Tuvo una clínica de acupuntura en Huntington Park en donde la mayoría de sus pacientes eran latinos y aprendió español cuando estuvo viviendo en Argentina por 11 años.

“Estamos tratando de ayudar a la gente hoy con un poquito de la medicina china”, dijo Chen, sonriente. “Los pacientes que nos vienen a ver hoy tendrán muchos dolores porque están trabajando duro”.

La acupuntura es un tratamiento médico de origen chino que consiste en clavar agujas especiales en determinados puntos del cuerpo con fines terapéuticos. Los acupuntores trabajan con vías invisibles de energía que fluyen por el cuerpo.

“Tenemos unos 14 canales en el cuerpo”, dijo Chen.

Las agujas se ponen en los lugares donde se creen que más ayudarán a dar alivio a los dolores de la persona. Chen explicó que cuando ve al paciente, decide donde poner las agujas.

A la paciente Díaz, quien estuvo tendida acostada boca abajo, le puso un total de 15 aguas en el área del cuello y la espalda.

“Usamos agujas nuevas y esterilizadas para cada persona que luego se tiran”, dijo Chen. “Se siente como un piquete de mosquito”.

Luego la dijo a Díaz que la iba a dejar un cuarto de hora a reposar con las agujas puestas.

“¿Todo bien?” le preguntó.

Ella dijo que sí.

Mientras tanto, José Frías, de Coachella, salió de una sesión de la acupuntura. Dijo que sufría de dolores en el cuello y espalda por una lesión que tuvo hace tiempo. Hizo terapias pero, de vez en cuando, le seguía molestando.

“Trabajamos en el jardín unos seis o siete horas al día con máquinas fuertes y es muy estresante”, dijo Frías, quien agregó que no tenía seguro médico porque le salía demasiado caro.

Quiso calarle a la acupuntura como fue parte de los muchos servicios gratuitos que se estaban ofreciendo ese día.

“Ya lo intenté y me siento muy relajado”, dijo Frías.

Ésta vez, parece que hubo menos esperas para los servicios más solicitados, como el dentista y oculista, pero llegaron menos médicos y, por lo tanto, estaba limitado el número de pacientes que podían pasar a ciertas especialidades.

El Congresista y médico Raúl Ruiz, demócrata de Palm Desert, vino en plan de médico. Estuvo ocupado dando unas 50 vacunas contra la gripe que proporcionó la farmacia de Walgreens. Las personas se acercaban a verlo en acción. Según Ruiz, fueron miles de personas que llegaron ese día, como solía pasar todos los años.

“Ayer por la noche ya había gente esperando y se pasaron la noche en tiendas de campaña esperando a que abrieran. Es obvio que existe una necesidad grave en nuestro Valle,”, dijo Ruiz.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado por Health Assessment Resource Center (HARC), el año pasado hubo 74,656 habitantes, entre las edades de 18 y 64 años, que no tenían seguro médico en el Valle de Coachella. Además, las cifras oficiales mostraron que los latinos eran los más propensos (48.8%) de no tener un seguro médico comparado con los demás grupos étnicos de la región. Las razones principales por la falta de seguro médico, según el informe, fueron porque era demasiado caro o porque se había perdido o cambiado de empleo.

Algunas personas durante la feria de salud del sábado, 27 de septiembre, dijeron que no tenían seguro médico porque les salía muy caro, los patrones reducían las horas de empleo lo suficientemente para no tener que ofrecerles un plan o no calificaban por su situación migratoria.

Ruiz también mencionó que había una gran escasez de médicos en el área.

“Son 9,000 personas por cada doctor”, dijo Ruiz, mientras estuvo rodeado de un grupo de jóvenes que le observaban poner las inyecciones. Ellos forman parte de un programa para estudiantes llamado Future Physician Leaders que quieren llegar a ser profesionistas de salud. La idea es que sacaran su carrera y volvieran a ejercer como médicos en el área, dijo Ruiz.

Uno de ellos, Jesse Espinoza, originario del Valle de Coachella y un estudiante de biología en la Universidad de California en Riverside, dijo que tenía planes de continuar con sus estudios médicos en la nueva Facultad de Medicina que había en dicha institución para poder volver a su comunidad cuando se graduara.

“Todo está marchando bien hoy”, dijo Espinoza.

Las personas llegaban al gimnasio de la escuela, esperando en fila para entrar a ver a los médicos, dentistas y acupuntores.

Martha Rossman, una miembro de la junta de directores de LMV, hizo el comentario de que aunque tenían un espacio muy amplio en el plantel escolar para acomodar a más, de todos modos, faltaron especialistas.

“Podemos acomodar hasta 40 dentistas pero si solamente vienen 25 dentistas, no pueden atender a todos los que llegan aquí hoy porque no hay tiempo suficiente”, dijo.

Otro paciente, Ray Calderón de Indio, estuvo sentado mientras esperaba su turno para ir con el dentista. Dijo que tuvo un accidente en el año 2000 y que quedó paralizado en el lado izquierdo.

“No pude caminar ni nada pero poco a poco todo se me iba recuperando todo, menos el sentido del oído”, dijo Calderón. “Mi mujer ya estaba cansada de que le subiera tanto al volumen de la televisión pero ahora con este aparato nuevo que me regalaron hoy, ¡la vida es bella!”

Al terminar la terapia de la acupuntura, Díaz estuvo sonriente y se la notaba el rostro tranquilo.

“Estoy un poco adolorida”, comentó. “Pero sí se relaja uno”.