Skip to content
  • Iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe, durante la misa celebrada...

    Iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe, durante la misa celebrada en Perris, el 28 de febrero, 2016.

  • Alrededor de 20 ex-miembros de la iglesia Misión Santa Maria...

    Alrededor de 20 ex-miembros de la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe, protestan a fuera de la iglesia en Perris, el 28 de febrero, 2016. A pesar del calor, los protestantes mantuvieron su espíritu y esperaron pacientes a que la misa saliera para informar a los feligreses de sus demandas.

  • Cheque otorgado a ex-miembro, Enrique Regalado, de la iglesia Misión...

    Cheque otorgado a ex-miembro, Enrique Regalado, de la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe en Perris, el 28 de febrero, 2016. El exigió el reembolso de su pago para las clases de catecismo después de enterarse que el sacramento no era válido por la iglesia Católica.

  • Carros de los feligreses de la iglesia Misión Santa Maria...

    Carros de los feligreses de la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe pasan en frente de los protestantes después de la misa del domingo en Perris, el 28 de febrero, 2016.

  • Protestantes hablan con feligreses de la Misión Santa Maria de...

    Protestantes hablan con feligreses de la Misión Santa Maria de Guadalupe después de la misa del domingo en Perris, el 28 de febrero, 2016. Algunos feligreses pararon a escuchar a los protestantes y prometieron hacer preguntas a los líderes de la congregación sobre las demandas contra los ex-miembros de la iglesia.

  • El padre Samuel Michel (izq.) y Martin Ochoa (centro) durante...

    El padre Samuel Michel (izq.) y Martin Ochoa (centro) durante un servicio religioso

  • Héctor Cárdenas enseña una invitación para una celebración religiosa en...

    Héctor Cárdenas enseña una invitación para una celebración religiosa en Perris, el viernes 12 de febrero, 2016. La celebración fue festejada por el líder religioso Martin Ochoa en noviembre 2010.

  • Juan Antonio Macías muestra con orgullo un billete de $2,...

    Juan Antonio Macías muestra con orgullo un billete de $2, en Perris, el 12 de febrero. El billete se le fue regalado en la iglesia por Ochoa un Día de Padre.

  • Martin Ochoa oficiando una misa en Nuestra Señora de Guadalupe...

    Martin Ochoa oficiando una misa en Nuestra Señora de Guadalupe de Perris. Al fondo se observa a Juan Antonio Macías con un libro en sus manos.

  • Juan Antonio Macías es uno de los nombrados en la...

    Juan Antonio Macías es uno de los nombrados en la demanda contra los ex-miembros de la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe.

  • Héctor Cárdenas exhibe una foto de él sirviendo como diácono...

    Héctor Cárdenas exhibe una foto de él sirviendo como diácono de la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe en Perris.

  • Héctor Cárdenas revisa fotos de momentos que lo llevó acercarse...

    Héctor Cárdenas revisa fotos de momentos que lo llevó acercarse a la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe, en Perris, cuando el líder religioso Martin Ochoa celebraba misas.

  • Sentados de izq. a der. Héctor Macías, Juan Navarro, Mayra...

    Sentados de izq. a der. Héctor Macías, Juan Navarro, Mayra Garibaldo, Rodolfo Villaverde y Juan Antonio Macías. Los ex-miembros de la la iglesia Misión Santa Maria de Guadalupe, en Perris, se juntan para recordar ceremonias religiosas y otros momentos que vivieron con el líder religioso Martin Ochoa, el 12 de febrero, 2016.

  • Héctor Cárdenas, Martín Ochoa y Susana Cárdenas en Misión Santa...

    Héctor Cárdenas, Martín Ochoa y Susana Cárdenas en Misión Santa María de Guadalupe de Perris.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En octubre del 2015, Mayra Garibaldo y Roberto Gamboa recibieron el sacramento del matrimonio del líder religioso, Martín Ochoa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Inc. ubicada en 27440 Sunset Avenue en Perris.

“Al principio tuvimos una plática con el Señor Ochoa y nos explicó de la Vieja Iglesia Católica. Yo no le entendí nada, pero me gustó lo que me dijo… En realidad no nos importaba, él nos parecía más sincero que otros sacerdotes. Su guía pastoral era muy buena, explicaba mucho para que la gente entendiera. Tenía un sistema muy bonito”, señaló Gamboa, de 58 años.

La pareja es originaria de Jalisco, hoy día residen en Lake Elsinore y tienen más de una década viviendo en Estados Unidos. Buscaban una mayor conexión espiritual, y durante varios años la encontraron con Ochoa y su aparente afiliación con Old Catholic Church, conocida en español como veterocatólicos.

“Cuando recién llegamos no sabíamos qué era la Vieja Iglesia Católica, pero a los 3 ó 4 meses nos dimos cuenta donde estábamos, y no nos importó por la predica del padre”, confirmó Garibaldo, de 41 años.

Al preguntarle qué piensa ella sobre su matrimonio eclesiástico, respondió que “creemos en Dios y en cierta manera tenemos la bendición de Dios, pero en la forma de un documento legal… sabemos que no. Hay un poquito de incomodidad, tengo muchos sentimientos encontrados”, dijo Garibaldo, explicando que comprende que el matrimonio no tiene validez bajo la iglesia católica romana.

Se pagaron $450 por este sacramento. Esa fue la última boda que realizó Martín Ochoa.

Ahora esta pareja y varios feligreses se encuentra en medio de un remolino de cuestiones legales que han dejado a esta iglesia dividida y endeudada. De acuerdo a documentos suministrados por la Oficina del Fiscal del Distrito de Riverside con fecha del 18 de diciembre 2014, Ochoa tiene acusaciones por presunta exposición de sus partes privadas y por intentar besar a dos personas masculinas de 21 y 19 años, y por molestar a un menor de 16 años.

Se desconoce el paradero de Ochoa.

Y mientras se investiga este caso, 16 feligreses, incluyendo a Ochoa, están bajo proceso legal ante una demanda entablada el 27 de agosto 2015 en el Tribunal Superior de Riverside, por Martha Ramos, la presidenta de la nueva directiva de la iglesia. Entre otros puntos, se exige que los 16 demandados regresen el supuesto dinero que se llevaron y que además entreguen el título de la propiedad en 20320 Day Street, que alegan se compró con dinero de la iglesia en mayo 2005.

Detallista y carismático

Héctor Cárdenas, de 45 años, fue diácono en esa iglesia a la que empezó a asistir junto a su esposa Susana hace siete años, cuando la hermana de ésta le dijo que su sobrina podía hacer allí la primera comunión en tres meses, y no en los dos años que exige la iglesia católica, apostólica y romana.

“El recibimiento que me hizo el Señor Obispo, Martín Ochoa fue como si me conociera de muchos años. La forma cómo trataba a uno… Empezamos a estudiar los ministerios de la eucaristía. Él nos casó el primero de mayo del 2011. Ya sabía que era la Vieja Iglesia Católica. Eso nos motivó porque no rechazaba a nadie: homosexual, casados”, dijo Héctor Cárdenas, quien luego se convirtió en el presidente de la Corporación Nuestra Señora de Guadalupe, Inc.

Esa pareja ya se había casado por civil en el Este de Los Angeles en 1998.

El desaparecido Martín Ochoa ha realizado llamadas telefónicas a quienes eran los servidores más cercanos en la iglesia que dirigía.

En octubre del 2015 llamó a Héctor Cárdenas por su cumpleaños, y aparentemente la última llamada que le realizó fue en la navidad del 2015.

En esas conversaciones, Cárdenas no le preguntó por qué se fue, ni dónde se encuentra exactamente, o dónde está el dinero que la nueva administracion de la iglesia dice, está perdido.

“Nosotros creemos en él. Nos aferramos a él por su forma de hablar de Dios. Él siempre estaba allí”, dijo Susana Cárdenas.

Al preguntarles a qué se refería, Héctor Cárdenas informó que una vez Ochoa le preguntó por qué no le contestaba sus llamadas, y Cárdenas le respondió porque no había pagado el celular. Ochoa le dio los $50 que Cárdenas debía en la factura del celular.

Otros feligreses señalaron que si no tenían gasolina para ir a la iglesia, Ochoa les ayudaba con dinero.

Para un Día del Padre, Ochoa entregó billetes de $2 a todos los papás que asistieron a la iglesia, llamándoles por grupos de edades. Alrededor de $400 fueron entregados ese día.

Otro año para el Día de las Madres, Ochoa regaló rosarios, medallas y cruces a las mamás. Los días festivos, como las posadas navideñas, lideraba a sus feligreses con misas, oraciones, comida, piñatas y diversión para todos, recuerda Mayra Garibaldo.

Los sermones de Ochoa hablaban de autoreflexión, de ayudar al prójimo, de formar familias fuertes, de aprender a amar a Dios.

Juan Antonio Macías, un residente de Perris de 61 años, buscaba eso en una iglesia. Macías confesó que tenía mucho tiempo retirado de la iglesia católica romana porque una vez en Santa Ana le dijeron que si no estaban registrados en esa parroquia, no tenían derecho a confesión.

“Me paré, insulté al sacerdote y nos fuimos”, señaló.

Fue en junio del 2004 cuando Macías llegó a Nuestra Señora de Guadalupe en Perris, donde Martín Ochoa estaba limpiando unas sillas.

“Viene hacia mí, me saluda, me hace sentir bienvenido, me estrechó la mano y eso me motivó. Me puse a sus órdenes y le dije: ‘no tengo dinero, pero estas manos saben hacer mucho’”.

Sus dos hijos fueron confirmados en tres meses y medio. Cada domingo eran de los primeros en llegar a la misa y los últimos en irse.

“La mayoría venimos de otra iglesia, porque nos sentíamos rechazados… y Ochoa era muy detallista y carismático, daba rosarios y medallas a la gente”, comentó Macías, quien aún conserva con orgullo el billete de $2 que Ochoa le regaló el Día del Padre.

Macías relata que cuando llegó a esta iglesia asistían unas 40 personas. En tres meses ya concurrían 150 personas y que hubo un momento que unas cinco mil personas acudían a las procesiones en esta parroquia.

“Empezamos a ver la necesidad de comprar un terreno para construir una iglesia y cooperamos con $500 a $1,000”, dijo.

Es así como Martín Ochoa, Juan Antonio Macías y Francisco Loza, se encuentran en el título de compra de un terreno ubicado en 20320 Day Street., según se observa en documentos de la auditoría controladora del Condado de Riverside, con fecha de mayo del 2005.

“El padre me dijo que me iba a poner allí para calificar para el préstamo, y para que no pensaran que él se iba a quedar con ese terreno”, dijo Macías.

Se trata de una parcela de unos 10 acres ubicada en 20320 Day Street, ubicada a unas 10 millas de la actual Misión Santa María de Guadalupe.

Macías dejó de ir a la iglesia en julio del 2015, cuando asumió la nueva directiva, que él afirma lo ha maltratado. Los pagos a la hipoteca de $800,000 de la propiedad cesaron por parte de la nueva directiva de la iglesia, “hasta que los fondos que actualmente están en manos de los acusados se hagan disponibles a la nueva administración”, se lee en la demanda.

“Yo nunca me he querido quedar con el terreno”, dijo Macías, quien ha trabajado por 21 años como mecánico en una empresa de construcción.

“Mi crédito ya no sirve y todo lo que hice en la iglesia fue como voluntario, a mí nunca me pagaron nada. Monseñor Martín Ochoa fue el que hizo todo el negocio. Yo nunca desconfié de nadie y no pregunté nada. Yo nunca le andaba cuestionando y confié en lo que él me decía”, mencionó. La última vez que supo de Ochoa fue el año pasado, cuando le llamó el día de su cumpleaños, presuntamente desde México por el código de área.

Macías actualmente está representado por una abogada. Es el único que ha contratado abogado de los 16 demandados, cuatro de ellos se autorepresentarán.

La demanda

En varias oportunidades La Prensa intentó obtener los testimonios del padre Samuel Michel Álvarez, quien refirió a Martha Ramos, presidenta de la directiva Misión Santa María de Guadalupe. Inc, ésta a su vez nos remitió a su abogada, Kathleen G. Alvarado. Nadie respondió a las preguntas de La Prensa.

De acuerdo a los documentos legales, Martha Ramos demandó a Martín Ochoa y a 15 feligreses por el título de propiedad del terreno ubicado en Day Street, por haber sido adquirido con fondos de esa congregación.

La demanda también señala que los acusados supuestamente tomaron fondos de la congregación y presuntamente les dieron uso personal. No especifica las supuestas cantidades, ni apunta a una persona en particular sobre la pérdida del dinero.

“Los acusados actuaron despreciablemente con imprudencia, opresión y malicia, y los daños punitivos deberían ser evaluados por esta razón”, dice la demanda.

Igualmente, indican que la nueva directiva instaló a un “pastor legítimo… y que han sido incapaz de cumplir con la obligación hipotecaria, hasta que los fondos que actualmente están en manos de los acusados se hagan disponibles a la nueva administración”.

La demanda también revela que la iglesia ubicada en Sunset Avenue en Perris, donde continúan ofreciendo servicios religiosos, tiene varias citaciones por violaciones de códigos de uso.

Raymond Smith, vocero del Condado de Riverside expresó que sólo puede proporcionar información limitada sobre los códigos exigidos (Code Enforcement) en esa iglesia en Perris, debido a que esa propiedad tiene una investigación activa y permanente.

“Puedo decir que la naturaleza del caso tiene que ver si el uso actual de la propiedad se estableció correctamente, y si se ajusta a los usos del suelo permitidos”, dijo Smith.

Será el martes 22 de marzo cuando la demandante, Martha Ramos y los demandados se presenten ante un juez en una corte del condado de Riverside para resolver este caso.

Religiosos cuestionados

El padre Samuel Michel Álvarez era el sacerdote asociado de Martín Ochoa, y es quien ahora está al frente de esta iglesia. La demanda indica que es un “nuevo y legítimo pastor” que tomará las riendas de la iglesia “temporalmente,” los feligreses de la iglesia formaron un nuevo comité directivo, indica la demanda.

Martha Ramos y Daniel Romero son presidente y vicepresidente de la nueva corporación de esta iglesia.

La Arquidiócesis Católica de Los Angeles tiene una lista de sacerdotes sin facultades, en ella se encuentran: Monseñor Reverendo Martín Ochoa y el Reverendo Samuel Michel Álvarez.

Orestes Ochoa, vicario general del Obispado de Autlán, confirmó vía telefónica desde Jalisco la suspensión del padre, Samuel Michel Álvarez de la iglesia católica, apostólica y romana. Esa información se le comunicó a la Diócesis Católica Romana de San Bernardino, dijo Orestes Ochoa.

Orestes Ochoa señaló que Samuel Michel Álvarez se fue de vacaciones y no regresó más a su natal Jalisco.

“Hubo fraude, le debía dinero a varias personas, todos cooperamos, se recaudó cierta cantidad y se reparó acá el daño. A una señora casi le quitan su propiedad por esta deuda”, expresó.

El vicario general del Obispado de Autlán, comentó que conoce al padre Samuel Michel Álvarez y a su familia.

“Es un hombre bueno, yo no soy psiquiatra, pero creo que tiene un problema, él pierde la noción del dinero, la gente le pide prestado, él les das dinero y hay gente que abusa”, dijo.

John Andrews, vocero de la Diócesis Católica Romana de San Bernardino, informó que “Martín Ochoa nunca fue ordenado como un sacerdote Católico Romano” y añadió que cualquier sacramento, con excepción del bautizo, que Ochoa haya realizado, no tiene validez bajo la iglesia católica, apostólica y romana.

Andrews confirmó que Samuel Michel Álvarez sí fue ordenado sacerdote.

El ex diácono de Nuestra Señora de Guadalupe, Héctor Cárdenas, declaró que “Martín Ochoa nunca dijo que era sacerdote católico romano”.

Héctor Cárdenas dijo él estaba bajo la certeza que la iglesia formaba parte de Old Catholic Confederation of the United States (OCC), con sede en Filadelfia. Esta Confederación practica enseñanzas veterocatólicas.

Sin embargo, Thomas O’Brien de la oficina del rectorado eclesiástico en Filadelfia, confirmó vía telefónica que la Misión Nuestra Señora de Guadalupe de Perris, nunca ha formado parte de esa Confederación.

“Hace unos dos años que su antiguo pastor [Martín Ochoa] indagó sobre cómo ser miembro de la iglesia, y su petición fue denegada porque la identidad de la iglesia no estaba clara en cuanto si se identificaba en la tradición católica romana o en las tradiciones de Old Catholic Church”, dijo O’Brien.

Récords de la Confederación muestran que el 24 de septiembre del 2014, el Arzobispo de la Confederación, Craig J. N. de Paulo, asignó a Ochoa como obispo auxiliar de California, secretario de relaciones hispanas y delegado apostólico del Reino de España para la Old Catholic Confederation. Pero dos meses después, el 18 de noviembre 2014, la Confederación removió a Ochoa del cargo.

Orlando Espin, profesor de teología de la Universidad de San Diego, explicó que en Estados Unidos hay unos 25,000 veterocatólicos latinos.

Al preguntarle quien supervisa los asuntos financieros de un obispo veretocatólico, Espin respondió “nadie… la comunidad. El problema es que tienen obispos propios y no hay nadie fiscalizando al obispo, situación que se podría prestar para trampas. Pero la mayoría de las iglesias vetercatólicas que conozco hacen un trabajo admirable a favor de la gente”, dijo.

Espin mencionó que en algún momento en la mitad del siglo 20, algunos latinos en los Estados Unidos empiezan a darse cuenta y unirse a estos grupos, hartos de las reglas y doctrinas de la iglesia romana.

“Si va a una iglesia veterocatólica va a ver una misa igualita a la católica”, dijo.

Sandra Baltazar Martínez contribuyó en este artículo.